Alfonso del Río Moreno.
Abogado. Asociado Senior Deloitte Abogados
Colaborador académico de FIKAI
En un post anterior, hablábamos del acuerdo político del PNV y del PSE que, entre otras cosas, daría un marco para la nueva legislación fiscal en los territorios históricos del País Vasco.
En ese sentido, y de cara a que dicho pacto ganase un peso de carácter político (adicional al peso social que hasta ahora ya tenía) debía lograr un apoyo institucional adicional para poder adquirir una fuerza legislativa real en Juntas.
Así el PP parece que se adherirá al acuerdo, y al efecto ha propuesto distintas medidas:
– En cuanto a la eliminación de la reducción adicional a la que calificaban los mayores de 52 años por las aportaciones que realizaran a sistemas de previsión social, el PP propuso mantener un tratamiento más favorable para las aportaciones realizadas por dichas personas. No obstante, no sabemos aún si esto se incorporará (existe un anteproyecto en Bizkaia, que no lo recogía, y recientemente ha visto la luz el de Álava).
– Respecto de las escalas de gravamen, las modificaciones sugeridas por el PP tienden a aumentar la presión fiscal de las rentas más altas protegiendo la capacidad económica de las rentas medias con dos acciones:
– Sobre la modificación de la deducción por adquisición de vivienda habitual, en la que el anteproyecto de Bizkaia establecía una reducción de la desgravación del 23 al 20% así como del límite de la misma de 2.300 a 1.700 euros para personas menores de 30 años o titulares de familia numerosa, el PP defiende el mantenimiento de una desgravación del 23% que parece que tendrá vigencia, aunque podría permanecer el límite del anteproyecto de 1.700 euros.
Como se ha dicho, el anteproyecto de Bizkaia, está siendo revisado antes de su tramitación y puede incorporar alguno de estos cambios. Habrá de esperar a los mismos para comprobar su eco en los otros dos territorios, sobre todo en Álava.